El extracto Kbis es un documento elaborado por la secretaría de un tribunal de comercio y afecta a todas las empresas o personas que ejercen actividades inscritas en el RNCS. No sólo permite identificarlas, sino que tiene otros objetivos que benefician enormemente a estas empresas y empresarios. ¿Cuáles son los objetivos del extracto Kbis? ¿Quién puede solicitar un extracto Kbis? ¿Cómo se consigue? Este artículo le dará algunas respuestas a estas preguntas.
Los objetivos del extracto Kbis para una empresa
Documento bastante importante para cualquier empresa, los objetivos del extracto Kbis (extrait kbis) son numerosos. En primer lugar, certifica que una empresa se ha inscrito en el Registro Mercantil y de Sociedades (RCS). El extracto Kbis también demuestra la exactitud de la información introducida en el registro. Esto significa que su empresa es reconocida como legítima y tiene todos sus procedimientos al día. Además, este documento le notifica cualquier posible procedimiento judicial contra su empresa. Por ejemplo, la liquidación. Obviamente, sus inversores o socios necesitarán esta información antes de aceptar colaborar con la empresa. La ley no impone en modo alguno el extracto Kbis a una empresa, por lo que ésta es libre de elegir si desea o no disponer de este documento. Sin embargo, hay que reconocer que sería ingenioso obtenerla por sus ventajas.
¿Quién tiene derecho a solicitar un extracto Kbis?
El derecho a solicitar un extracto Kbis se concede a cualquier persona, física o jurídica, registrada en Francia o al director de la empresa. Para obtener un extracto Kbis, debe presentar una solicitud en la secretaría del tribunal de comercio con el nombre de la empresa, el número Siren, las siglas o el nombre de la empresa. Su solicitud debe incluir los motivos. El motivo puede ser comprobar si la empresa está inscrita en el RCS o realizar una evaluación de mercado. También puede solicitar un extracto Kbis para hacerse una idea general de las actividades de una empresa, para conocer los inversores de una empresa o en caso de procedimiento de insolvencia. Además, el documento extracto Kbis es necesario para que los empresarios autónomos puedan abrir una cuenta bancaria o negociar créditos a nivel de empresa.