Las enfermedades mentales están especialmente desatendidas por el público. Sin embargo, se cobran un enorme precio y se convierten en algo crónico de incapacidad para las víctimas. Pero siempre es posible prevenirlos lo antes posible para reducir su impacto. Este artículo ofrece algunos consejos para prevenir los trastornos mentales.
Identificación de factores de riesgo y detección de trastornos mentales
En general, los trastornos mentales tienen su origen en la composición genética. Estos factores presentan una cierta vulnerabilidad del organismo para desarrollar determinados trastornos mentales. Pero la genética no es siempre la única culpable. Otros factores, especialmente los relacionados con el entorno, pueden desencadenar trastornos mentales. Por ejemplo, el consumo de cannabis aumenta el riesgo de desarrollar esquizofrenia.
Así mismo, ciertas situaciones familiares determinadas tales como el divorcio, el duelo, los malos tratos o sociales tales como las malas condiciones de trabajo, el despido, el aislamiento, etc, pueden provocar estos trastornos. Sin embargo, es posible prevenir eficazmente la aparición de esta enfermedad. Aunque la situación siga siendo alarmante, el diagnóstico precoz mejora la probabilidad y la calidad de vida de las personas afectadas.
Información para el tratamiento temprano
Los trastornos mentales tienden a infundir miedo e incluso ideas erróneas. Estas enfermedades suelen ser objeto de desaprobación y temor. La mayoría de las veces se confunden con el vicio y a menudo no se entienden. Por lo tanto, existe una necesidad urgente de desestigmatizarlos para animar a los pacientes a que se presenten pronto.
Además, es importante comprender los estereotipos asociados a los trastornos mentales para entender el estigma. Un estudio realizado por la Asociación Septentrional de Epidemiología Psiquiátrica encontró una relación íntima entre los trastornos mentales y las actitudes violentas. Sin embargo, otro estudio descubrió que los individuos con estos trastornos suelen tener una imagen social que los asocia con la peligrosidad, las dificultades de socialización y la dependencia.