Componentes

Componente 1: Incremento en la cobertura y el manejo de las AP marinas y costeras.


Bajo este componente el proyecto invertirá en el aumento de la superficie de los ecosistemas costeros y marinos importantes a nivel mundial, que están bajo formas de manejo y protección que contribuyen a la generación de beneficios ambientales globales, que en la práctica constituirá un “subsistema” costero y marino dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Honduras (SINAPH). Además, el Proyecto promoverá la adopción de un enfoque regional para la planificación y priorización de las inversiones en conservación y manejo, el cual tendrá en cuenta las interrelaciones biofísicas, sociales y económicas; este enfoque incluirá la definición de categorías de zonificación alternativas que complementarán las AP convencionales, destinadas para un uso proyectado y regulado en vez de protección estricta. Otro elemento clave del enfoque será la promoción de la coordinación interinstitucional e intersectorial, la cual facilitará el esfuerzo contra las amenazas a las áreas marino costera Protegidas (AMCP).



VER INSUMOS


Componente 2: Manejo efectivo mejorado de las AP marinas y costeras para proteger la BD contra amenazas.


Este componente se enfocará en asegurar que las AP existentes se manejen en forma apropiada, de acuerdo con sus objetivos, características biofísicas, contextos sociales y económicos, y los requerimientos biológicos de los ecosistemas y especies que busca proteger. Las actividades bajo este componente, una vez más se enfocarán desde la perspectiva regional estratégica, como también al nivel de las AP individuales. Una estrategia clave para mejorar la efectividad del manejo de las AMCP, involucra la incorporación de las comunidades locales (en particular aquellas que se dedican principalmente a la pesca) en el manejo de las AP y los recursos pesqueros en las áreas aledañas. Las actividades que apoyan este componente se enfocarán específicamente en siete AP seleccionadas por su importancia estratégica en relación con la zona de conectividad propuesta.







VER INSUMOS


Componente 3: Sostenibilidad financiera de las AP marinas y costeras


Bajo este componente se espera asegurar que las AP declaradas no se queden en el papel por falta de fondos. Se buscarán oportunidades para obtener ingresos de los programas de responsabilidad social y ambiental de actores de sectores grandes como la palma de aceite y los petroquímicos. Estas iniciativas se complementarán con la formación de los administradores de las AP en gestión financiera, para que identifiquen sus necesidades financieras, desarrollen estrategias de financiación y manejen los fondos disponibles en forma eficaz.



VER INSUMOS


Generales




VER INSUMOS